Respondió 6 preguntas

Mi visión: Paul de la Taille y sus apreciaciones sobre el libro de los 50 años del Colegio Tabancura

26 de Mayo de 2022

Aún quedan ejemplares disponibles del libro: "Tabancura en cinco décadas", y ya son muchos los que tienen su versión en sus casas y han podido repasar nuestra historia en estos 50 años. En esta oportunidad conversamos con el ex alumno y apoderado del Colegio, Paul de la Taille, quien ya tiene su balance de lo que ha sido este registro escrito por Nicolás Casanova y Sergio Salas, "es un libro robusto que da cuenta con mucha profundidad la formación del colegio, sus orígenes y la evolución del mismo en todos estos años", enfatizó 

¿Aún no lo compras? ¡Aquí el link! 

¿Qué impresión te ha dejado este libro? 

Me ha dejado una muy buena impresión, es un libro robusto que da cuenta con mucha profundidad la formación del colegio, sus orígenes y la evolución del mismo en todos estos años, dando cuenta de los cambios que se han desarrollado en el colegio, manteniendo siempre la esencia del proyecto educativo que lo llevó a su formación.

¿Cómo sientes que se cuenta nuestra historia? 

Se cuenta en forma cercana y muy fidedigna, y se refleja claramente el Tabancura de los 70 y 80 que me tocó conocer como alumno; y todas las transformaciones que tuvo desde que me tocó ser apoderado desde el 2006 en adelante.

"Se refleja un “cariño” de los autores sobre la institución, ya que la conocen de cerca desde todas las perspectivas"

¿Qué elementos destacas o llamaron tu atención?

Encuentro notable el estilo de su escritura, ya que van combinando la historia del colegio con la historia de Chile y del mundo. En ese sentido es un gran aporte como se explica el  proceso de formación del colegio, la idea del mismo por parte de un grupo de apoderados a fines de los sesenta muy relacionado con el proceso histórico y cultural que se vivía en el país. También se hace un paralelo notable con la contingencia política existente en el Chile de los ochenta que se explica con nitidez en el libro.

¿Tu impresión sobre el relato y sus autores?

Es es un relato atractivo, entretenido, muy vivencial y bien fundado, con importantes citas a pie de página de la enorme bibliografía revisada dentro de la cual es relevante una enorme cantidad de entrevistas a antiguos profesores, ex alumnos, etc.

Destaco también especialmente el último capítulo, el cual es menos vivencial y de hechos, pero apunta al fondo del proyecto educativo.

También se refleja un “cariño” de los autores sobre la institución, ya que la conocen de cerca desde todas las perspectivas.

¿Por qué recomiendas leer el libro? 

Porque sin ninguna duda retrata la historia del Tabancura, la cual fue construida por sus apoderados, autoridades, profesores, funcionarios y en gran medida por su producto final de alrededor de 3.500 alumnos egresados. Todos ellos al leer el libro, les volverá a sentirse en gran medida unos jóvenes profesores en algunos casos, y a los escolares retrotraerse muy atrás en el tiempo y repasar los años escolares, con momentos de grandes alegrías, éxitos y fracasos que los han marcado en la vida, y especialmente les va a permitir dar gracias de la formación humana, valórica y espiritual que nos entrega el colegio.

¿Cuál sería tu invitación?

Los invito a leerlo sin ninguna duda, pero una lectura profunda por sus diferentes etapas. Es especialmente relevante su lectura, ya que también nos permite entender la educación escolar de los últimos 50 años de Chile, desde el prisma de un colegio católico que ha generado efectos muy positivos para la historia reciente de nuestro país desde diferentes ámbitos, ya sea en el sector público, la Iglesia, en el mundo profesional, cultural o deportivo.