"El Enfermo Imaginario" estreno martes 22

Nuevo director de Teatro, Andrés Rillón: "Es una comedia ágil y divertida"

18 de Octubre de 2019

Después de 5 años el Colegio ha cambiado de Director de Teatro, ahora es el turno del actor de la UC, Andrés Rillón, quien llegó con las mas altas expectativas a sorprender al público del Colegio Tabancura este martes y miércoles en el Espacio Tabancura  a las 20:30 horas con la clásica obra: "El enfermo imaginario". Un elenco de más de 10 alumnos del Tabancura ha ensayado durante todo el año para hacernos disfrutar de un momento muy especial ¡Conoce todos los detalles en esta entrevista con Andrés y los desafíos de la nueva academia de Teatro! 

¿Qué se siente tomar este desafío de ser el director general de la academia? 

Es un desafío maravilloso. Para mí, dirigir teatro es siempre una aventura renovadora y que cambia año a año con el tipo de proyecto y los alumnos que se integran. Es darle un espacio a aquellos alumnos que buscan desafiarse, superarse y transmitir algo a un público. Me siento realmente afortunado de poder dirigir obras de teatro en un colegio como el Tabancura. Donde el teatro tiene un espacio de privilegio, se trabaja con un equipo de primera línea y las producciones a las que llegamos son de gran nivel

¿Por qué es tan importante que exista teatro en el Colegio?

Porque es un espacio único que ninguna otra academia te puede dar. Primero, es un lugar de alta exigencia en cuanto al compromiso con el equipo que se forma. Segundo, desarrolla habilidades de confianza, trabajo en conjunto, sensibilidad artística, capacidad de análisis de los símbolos, etc. tiene una forma de realizarse que no se ve en otros lugares, y aporta un poderoso mensaje hacia los alumnos que usualmente no encuentran en otro lado. 

"Realmente me siento orgulloso y que lo pasaré increíble viéndolos actuar"

Un colegio que hace teatro es un colegio que otorga este espacio tan particular para desarrollar uno de los oficios más antiguos del mundo: el oficio de contar historias. 

¿Cómo ha sido el trabajo durante el año junto a los alumnos? 

Sorprendentemente sencillo. Yo hago muchas clases de teatro en diversos colegios y, para mí, el Tabancura ha sido siempre un espacio de tranquilidad y seguridad. Los muchachos son extraordinarios. Muy talentosos y entregados. 

Debido al alto compromiso y energía con la que he contado este año, he podido armar y cumplir un calendario muy sencillo para el ensayo de la obra, y eso ha rendido sus frutos en que la obra se ve muy entretenida, relajada y se puede ver a los alumnos disfrutarla en cada pasada. 

"“El Enfermo Imaginario” tiene algunos toques de ficción dentro de la ficción y de ruptura de la llamada “cuarta pared” que de seguro sacarán más de alguna risa"

¿De qué se trata la obra y por qué no hay que perdérsela? 

La obra fue escrita por Molière el año 1673 inspirada en personajes de la comedia del arte. Por lo que nosotros realizamos una adaptación bien entretenida para contar la historia de una forma un poco más actual. 

Argán, un hombre hipocondríaco que cree estar muy enfermo, debe lidiar con varias situaciones de su vida como tener un hijo que no quiere estudiar medicina para cuidarlo, unos médicos que lo estafan o una esposa que finge amarlo pero que desea solo su dinero. Todo esto se enmarca en una especie de festival preparado para otra obra que nunca llega. Por lo que “El Enfermo Imaginario” tiene algunos toques de ficción dentro de la ficción y de ruptura de la llamada “cuarta pared” que de seguro sacarán más de alguna risa. Es una comedia ágil, divertida y montada con máscaras de comedia del arte que ayuda al espectador a entrar en los universos de los cada vez más ridículos personajes que entran a escena 

"Es una comedia ágil, divertida y montada con máscaras de comedia del arte que ayuda al espectador a entrar en los universos de los cada vez más ridículos personajes que entran a escena" 

¿Qué le dirías a los alumnos que pronto se subirán a las tablas con una nueva obra? 

Que confíen en el trabajo de todo el año. Que son extremadamente talentosos. Que si mezclas talento con trabajo duro, no hay nada que temer. Que realmente me siento orgulloso y que lo pasaré increíble viéndolos actuar. ¡Y por sobre todo, que se aprendan sus textos de una vez por todas!