Adelantó interesantes proyectos para el segundo semestre

Pedro Braun y los principales desafíos del CAT: "Es fundamental proyectar proactividad"

23 de Mayo de 2022

Pedro es encargado de las comunicaciones del CAT 2022, y quien en esta oportunidad a nombre de todo el equipo que forma este centro de alumnos nos cuenta todos los pormenores de lo que ha sido este año, los desafíos que vienen y la responsabilidad que tienen en un colegio con más de 50 años de historia. ¡En la siguiente entrevista nos habla del presente y el futuro que tienen como directiva, "tenemos una oportunidad de reconocer y apreciar los valores de las raíces del colegio, y con ellos armarse y afrontar la situación actual", comentó Braun! 

¿Cómo ha sido para ustedes este inicio de actividades ya terminando el primer semestre?

Es difícil poner en palabras lo que ha significado para nosotros el tener la oportunidad de estar en el Centro de Alumnos. Al tener que cargar con la responsabilidad de los proyectos, junto con cumplir las mismas exigencias académicas que cualquier otro alumno, hemos aprendido (y reforzado) el valor del trabajo en equipo, junto a otros múltiples aprendizajes personales.

Es indudable el aspecto formativo que nos entrega esta instancia, obligándonos a tener una buena gestión del tiempo y actividades. Muchos proyectos, además, requieren de una comunicación eficaz entre los encargados. Proyectos como el Congreso social, el Campeonato de tenis, Empatiza, la Tarde entretenida y otros, no podrían haberse llevado a cabo sin una buena organización y ejecución grupal. 

 ¿Cuáles son sus principales desafíos? 

En primer lugar, resulta vital no perder el foco durante el año. Cómo Centro de Alumnos es fundamental proyectar una proactividad en ámbitos claves (como la acción social o la cultura), al tiempo que mantenemos un deber vital: representar a los alumnos. Si bien podría parecer obvio, es un punto a tomar en cuenta, ya que nosotros debemos tener siempre en cuenta que los proyectos son finalmente para los alumnos. Queremos que nuestros proyectos sean buenos, no que lo parezcan.

En segundo lugar, queremos realizar todas las iniciativas que propusimos. Debido a la volatilidad contingente (desde lo sanitario hasta lo político), lo anterior puede ser a veces  todo un desafío. Un ejemplo concreto: A inicios del año íbamos a realizar las Olimpiadas Tabancura (una especie de interescolar de varias ramas deportivas dentro del colegio), pero por dificultades sanitarias e infraestructurales (construcción) tuvimos que suspender. 

¿Cómo se toman esta responsabilidad en estos tiempos de contingencia y donde aún conmemoramos los 50 años?

No es ningún misterio que actualmente se vive en un contexto social y político muy complejo, especialmente teniendo en cuenta las características de nuestro colegio. Al mismo tiempo, se presenta el aniversario número cincuenta de este, apelando a una reflexión sobre su historia y posición en nuestra sociedad .

Si bien lo anterior se puede proponer como una dificultad, creemos firmemente que representa una oportunidad. Una oportunidad de reconocer y apreciar los valores de las raíces del colegio, y con ellos armarse y afrontar la situación actual. 

¿Qué proyectos vienen de aquí en adelante?

Una vez finalizada la Copa CAT de fútbol, daremos inicio a las CATs de spike ball, ping pong, fútbol-tenis y otras. Se dará inicio a la Liga por la Vida prontamente, una vez que lleguen las 140 poleras encargadas. El segundo semestre se hará el Campeonato de tenis mixto (en colaboración con el Centro de Alumnos del Colegio Los Andes), y el Campeonato de Pádel. 

Las primeras semanas de junio daremos inicio a las Charlas vocacionales, para continuar con las charlas culturales y de actualidad. También se presentará el Concurso de fotografía, una vez terminado el artístico. Se empezará también la preparación de los trabajos de invierno, y otros proyectos de acción social. Esperamos continuar por el resto del año con Empatiza.

Esperamos construir el nuevo Quiosco Tabancura, con el cual buscamos crear una verdadera zona de recreación, más que un simple cubículo de hojalata. Aprovecho de agradecer a Ximena Joannon, apoderada del colegio y arquitecta, por su apoyo y asesoría constante en el proyecto.

También estamos preparando el Festival para fin de año, donde se creará una instancia musical donde serán los mismos alumnos los que toquen con sus respectivas bandas. Al igual que todos los años, se llevará a cabo la mítica Gala para los alumnos de media.

¿Cómo se unen al proyecto ROSTROS? 

El proyecto Rostros contempla una visión de apertura del alumno hacia los demás, sea en un contexto de acción social o convivencia. Al ser estos tópicos unas de las categorías clave en nuestras iniciativas, existe una complementación en lo que respecta a la planeación y ejecución del proyecto. Es importante para nosotros aquella mirada sincera y directa hacia el prójimo, de la cual nace toda virtud humana.

¿Cuál es el desafío a nivel comunicacional?

La forma en que una institución o agrupación de cualquier tipo, se comunica y se muestra con uno siempre será importante. Pero no solo eso: como Centro de Alumnos dependemos de aquella conexión. De otra forma solo seríamos un grupo de alumnos haciendo proyectos “choros” porque les “tinca”. 

Este desafío lo afrontamos siendo lo más transparentes posible. Queremos que para el alumno promedio el CAT sea algo a lo que se puede recurrir, algo a lo que estoy vinculado. Para esto intentamos informar constantemente sobre detalles de los proyectos, mediante la cuenta oficial de Instagram (@centrodealumnostabancura). También estamos trabajando en un sitio web, para ofrecer algunos documentos y las galerías de los proyectos.  

Además, cada cierto tiempo se les envía a todos los alumnos la encuesta Súmate, preguntándoles sobre su opinión de los proyectos y el desempeño del CAT. Una vez cerrado se publican los resultados en la cuenta de Instagram. 

¿Cuál es la invitación a los alumnos del CAT y toda la comunidad tabancureña?

Antes que nada, me voy a tomar la libertad de agradecer al resto de los integrantes del CAT por su compromiso y trabajo constante en los proyectos. Creo firmemente que cada uno aporta y ayuda enormemente al esfuerzo grupal en el que estamos involucrados. Y no solo a ellos, sino que a todo el alumnado del colegio, por el apoyo en los proyectos.

En cuanto a la invitación a los alumnos, es más que todo a que se involucren. Todos los proyectos que hacemos están pensados para ustedes, y estos no pueden existir sin el alumnado. Para esto necesitamos también de su opinión y feedback, por lo que los invitamos a darla. Bien acercándose a la oficina en la hora de estudio, o a uno de nosotros en algún recreo. Nuestra disposición es siempre hacia ustedes.