Aquí su testimonio

Serie de Hobbies: Matías Ramos y su entusiasmo por la radioafición

24 de Agosto de 2021

En la siguiente entrevista conversamos con el alumno Matías Ramos, quien nos llamó la atención por su hobbie por la radioafición, aquí nos relata cómo nace este interés, lo que ha logrado y cómo su familia y amigos lo han apoyado desde sus inicios.

¿Cómo nace este hobby? 

Este hobby nace cuando se descubre que las ondas de radio se pueden propagar a larga distancia (cientos a miles de kilómetros). Se podría decir que “oficialmente” este hobby comenzó por la creación de una lista de estaciones telegráficas norteamericanas llamada First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America en 1909. Hoy día hay aproximadamente dos millones de personas involucradas en este hobby. 

"Poder recibir imágenes de la tierra que transmite un satélite, recibir telemetría de aviones comerciales, imágenes que se transmiten desde la Estación Espacial Internacional, y mucho más"

¿Qué desafío tiene? 

El mayor desafío es lograr comunicarse a larga distancia, como por ejemplo comunicarse con estaciones de Estados Unidos o Canadá, que es muy posible, pero solo cuando existen condiciones óptimas. Las ondas de radio tienen que refractarse en la ionosfera para conseguir estas largas distancias. Esta refracción depende mucho de la cantidad de radiación que emite el sol. Hay épocas en el año que las condiciones son muy favorables, como en verano, pero hay veces que no, como en invierno. Uno tiene que tener paciencia para disfrutar este hobby.

¿Cómo te has instruido en este tema? 

Me he instruido en este hobby de a poco. Desde chico me han llamado la atención las radiocomunicaciones, pero lo que me entusiasmó fue cuando aprendí a utilizar una radio de onda corta que mi papá tenía guardada. Yo no tenía idea cómo funcionaba pero logré aprender lo básico, pude escuchar estaciones que transmitían desde todo el mundo, Norteamérica, Europa, Asia. En la pandemia compré un radio transmisor y armé una estación muy básica. Desde entonces, he podido comunicarme con aficionados en Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Canadá, etc. 

"En este país la radio ha conectado y ayudado a gente que se ha quedado sin comunicación con sus familiares cuando han ocurrido sismos grandes"

¿Cómo ves este hobbie en tu futuro? 

Este hobbie es entretenido y siempre queda algo por mejorar. Hay que entender que es probable que uno no pueda utilizar la radio por meses, ya que no hay suficientes condiciones para poder lograr comunicaciones de larga distancia. 

¿Quiénes te han apoyado en este camino? 

Mi familia y amigos han encontrado interesante el hobby y me han ayudado bastante en montar mi estación y que todo corra sin problemas. Les agradezco bastante. 

¿Por qué es importante la radio? 

La radio hoy día es importante por lo simple que es y el rango de distancia que tiene. Por ejemplo, en este país la radio ha conectado y ayudado a gente que se ha quedado sin comunicación celular con sus familiares cuando han ocurrido sismos grandes. La radio es comunicación de “antena a antena”, no requiere de algún tipo de sistema que pueda caer en un desastre natural (como las torres celulares).

"Lo que me entusiasmó fue cuando aprendí a utilizar una radio de onda corta que mi papá tenía guardada"

¿Qué es lo mejor de este hobbie? 

Este hobby tiene muchas actividades, una de ellas, es comunicarse con gente del extranjero. Otras actividades interesantes para mi es poder recibir imágenes de la tierra que transmite un satélite, recibir telemetría de aviones comerciales, recibir imágenes que se transmiten desde la Estación Espacial Internacional, y muchas más.   

¿Cuál sería tu invitación?

Le diría que investigue, que entienda lo básico de cómo funciona la propagación de las ondas de radio. Luego que se consiga un receptor básico, se aprende muy bien de todo relacionado con este hobby escuchando a aficionados hablando. Si le interesa transmitir y comunicarse con aficionados de otros paises, que adquiera un transmisor básico de HF (high frequency).